Como controlar El Estres – EL Estres Laboral

Como prevenimos el Estrés – Estrés Laboral?

Tener la plena conciencia y la información de que si no aprendemos a superar el Estrés este te podria matar y ser capaz de identificar qué está causando el estrés es un paso importante en su prevención. Identificar los factores desencadenantes te permitirá tomar medidas para evitar y te ayudará a reconocer cuando se están haciendo hincapié de nuevo.

Existen diferentes formas de prevenir el estrés en general y el Estres Laboral, pero estas pueden ser aplicadas de diferente manera a cada individuo, hay un aspecto muy importarte que es necesario mencionar y es la necesidad de cambiar los estilos de vida rutinarios y la de incorporar nuevos hábitos, que muchas veces son muy sencillos pero pueden dar solución a importantes problemas de salud física y mental originados por el estrés, sin embargo estos hábitos deben realizarse de manera recurrente para obtener buenos resultados.

Hay varias maneras para poder superar y prevenir el estrés:

Respiración profunda:

Trata de poner fin a estos sentimientos con música es una buena manera de comenzar por que relajan tus músculos y tomando 3 respiraciones profundas y pausadas por 3 segundos. Esto ayudará a eliminar el anhídrido carbónico de manera más rápida de los pulmones y generará el mayor ingreso de  el oxígeno lo que mejorará tu circulación y alerta.

Sigue estos ejercicios de respiración profunda hasta que te sientas tranquilo y listo para continuar lo que estabas haciendo. Tal vez sería mejor hacer otra cosa más que continuar con la tarea estresante.

La alimentación saludable 

Es importante realizar cambios de hábitos, ingerir una dieta sana y equilibrada, eliminando o alejando el consumo de comidas “chatarra” que tienen emaciados químicos y sustancias que pueden ser nocivas para nuestro organismo, además se sabe que estos alimentos pueden inducir en la forma en que te sientes y actúas.

Una alimentación rica en azúcares, alimentos poco saludables, tales como patatas fritas y galletas, o cualquier alimento rico en harinas. Le causa a tu cuerpo una gran elevación de los niveles insulínicos lo que tiende a bajar bruscamente el azúcar ingerida y por ende una caída en los niveles de energía. Por lo que te puede hacer que te sientas cansado o irritable, así como haciendo más difícil para ti concentrarte.

Comer a horas regulares y no saltarse las comidas puede hacer una gran diferencia. Esto permitirá que tu cuerpo libere un flujo constante de energía durante todo el día, que ayudará a mejorar tu concentración y estado de ánimo.

Una dieta equilibrada se compone de alimentos de los cinco principales grupos de alimentos. Estos son;

* Proteínas (a partir de alimentos como carne, pescado, queso, legumbres, tofu, huevos y frutos secos),
* Hidratos de carbono (de pan, pasta, arroz y patatas preferibles integrales),
* Los productos lácteos (de queso, leche y yogures),
* El sector de las frutas y hortalizas (objetivo de cinco porciones al día), y
* Grasas y azúcares (a partir de aceites y dulces).

También debes tratar de reducir la cantidad de cafeína y alcohol que bebes, porque puedes tener efectos similares sobre tu cuerpo como la ansiedad. Tomar demasiada cafeína – se encuentran en el té, el café y las bebidas cola y las bebidas energizantes- puede provocar que te sientas ansioso, inquieto e irritable. Trata de beber aguas de yerbas saludables sin cafeína y optar por el jugo natural sin azúcar y principalmente el agua. Idealmente, debes tomar entre 8 vasos (2 litros) de agua al día.

 Ejercicio

Los beneficios del ejercicio son numerosos. No sólo la liberación de un producto hormonas benéficas para el estado de ánimo, que te hacen sentir más feliz y menos estresado, sino que también mejora la circulación y previene condiciones tales como accidente cerebro vascular y ataque al corazón. El ejercicio también te permite sacar tu frustración y la ira de manera constructiva.

Deberías tratar de hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicio cinco veces a la semana. Se recomiendan ejercicios aeróbicos que aumenten los latidos de tu corazón. Ejemplos de este tipo de actividades incluyen correr, nadar y ciclismo.

Si no te has ejercitado en el pasado o si has permanecido inactivo durante un largo periodo de tiempo, debes visitar al médico de cabecera para un chequeo de la salud antes de comenzar un programa de ejercicios.

Dormir

Es un común que el patrón del sueño cuando se vea alterado cuando te sientes estresado. Si te preocupa algo que a menudo pueden estar en tu mente incluso cuando intentas olvidarte de ella. Esto puede provocar noches de insomnio o pesadillas.

Puedes encontrar difícil llegar a dormir o puedes despertar un par de veces durante la noche. Esto también puede hacer que te sientas cansado y atontado al día siguiente.

Si tienes dificultad para dormir, debes comenzar por realizar una “limpieza del sueño” donde evites todo lo que te pueda mantener despierto (ejm la televisión, escuchar música muy fuerte, ponerte a realizar alguna actividad que requiera tu atención, ingerir bebidas ricas en cafeína, etc). Se recomiendo un baño de tina donde pongas sales y te relajes antes de irte a dormir, a veces un vaso de leche tibia, o una taza de te de yerbas naturales ejm de tilo, de manzanilla, melisa, etc, o poner música suave, y desconectar los pensamientos de las actividades del día. Pero si a pesar de tratar de realizar lo debido para dormir de forma natural no funciona entonces debes ponerte en contacto con tu médico de cabecera para discutir tu patrón de sueño y las posibles causas de estrés. Así él  puede prescribir la medicación para ayudarte a dormir o que se pueda sugerir el asesoramiento para determinar las causas subyacentes del estrés. 

Deja de fumar

Contrariamente a la creencia popular, el hábito de fumar no ayuda a combatir el estrés. De hecho, se puede hacer peor y el estrés causa daños a tu cuerpo.

Relajación

Cuando estás estresado, tus músculos a menudo se tensan, lo que puede causar dolores musculares que se intensificaran en el tiempo. Cuando te sientas tenso, sacude los brazos y las piernas. Esto ayudará a aflojar los músculos.

Algunas personas encuentran que les ayuda a relajarse si se imaginan un lugar pacífico, como una isla desierta o de un tranquilo lago. Imagínate estar allí y el paisaje que le rodea. Un desvío de tu mente hacia un medio ambiente calmado te ayudará a distraer el estrés y relajar tu cuerpo.

Interpretación de situaciones y problemas:

El estrés que nos produce un problema o situación depende de las consecuencias que prevemos, pero a veces exageramos las consecuencias negativas (hipervaloramos la probabilidad de que ocurra algo malo, hacemos un análisis catastrofista de las consecuencias, realizamos una interpretación negativa de una situación ambigua, llevamos a cabo anticipaciones negativas y empezamos a sufrir un problema que no existe, etc.)

Si estamos nerviosos: entender que es natural, la ansiedad es tan natural como el miedo, la alegría o el enfado, y no preocuparnos aún más porque estamos activados o nerviosos

Actuar con naturalidad, no evitar los problemas, no estar preocupados por lo que los otros puedan pensar de nosotros o de nuestro problema

Es bueno saber que los demás no perciben nuestros síntomas de ansiedad con la misma intensidad que nosotros los estamos experimentando

Es bueno pensar que los demás también tienen ansiedad y que cuando nosotros notamos su ansiedad no les condenamos (¿por qué tenemos que ser más severos con nosotros mismos que con otros?)

También puedes ayudar a aliviar la tensión dedicando algún tiempo haciendo lo que disfrutas.

ver el siguiente link para mas detalles y mas articulos relacionados http://estreslaboralsg349.wordpress.com/2010/10/12/estres-laboral-como-entenderlo/

Un aporte de:

Dra. Sheyla Guevara

PD: Deja tu comentario de este artículo y escribeme tus inquietudes y necesidades con respecto a este tema, te trataré de contestar lo más pronto posible.

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